Sugerencias a la hora de instalar cualquier distribución GNU/Linux

Sugerencias a la hora de instalar cualquier distribución GNU/Linux

Como habrán leído en el título, aquí vengo a comentarles lo que yo recomiendo al instalar cualquier distribución de GNU/Linux (porque Linux es el kernel, no el sistema operativo). Si tienen una sugerencia que no apareció, son libres de comentarlo abajo. 

Editar fstab

De seguro cuando instalamos alguna distro lo hacemos con dual-boot (junto con Windows) o tenemos particiones separadas. Fstab se encarga de montar las particiones al iniciar el sistema. En general, cuando instalamos distros basadas en Debian o Ubuntu (que son la mayoría) monta sólamente la partición de boot y la partición principal (El directorio / ). Para añadir tus particiones es un proceso muy sencillo.(¡Ojo! Si añades particiones extraibles/que no están todo el tiempo conectadas a tu computadora, podría no arrancar bien, o peor, no arrancar)

Primero que nada abrimos nuestro editor de texto de preferencia con permisos de administrador:

sudo nano /etc/fstab

Luego añadimos nuestra partición con las siguientes opciones (es una sola línea):

/dev/sdax /directorio/donde/se/va/a/montar ntfs defaults 0 0

La x de sdax la cambian por la partición que quieran montar (si no sabes qué número de partición tiene la que quieres montar, puedes instalar GParted y buscarla). Antes de guardarlo, deben crear el directorio o sino les marcará error. Yo generalmente los monto en /mnt/ o /media/. Si su partición no es ntfs pueden cambiarlo al tipo adecuado. Con respecto a defaults 0 0 recomiendo no tocar, funcionan en la mayoría de los casos.

Un repositorio con nuestras configuraciones de escritorio

Esto ya es una cosa mía. Como uso gestores de ventana altamente personalizables necesito tener una copia de mis configuraciones para cada instalación/reinstalación, así que guardo mis archivos de i3/awesome en un repositorio de GitLab (por si quieren echarle una ojeada, clic aquí), y así no tengo que escribir todas las configuraciones para cada instalación que hago (que por cierto son varias), como keybindings, wallpapers, archivos de configuración, etc. También pueden usar GitHub, pero yo recomiendo GitLab por tener repositorios privados gratuitos y una interfaz que prefiero más.

Leer los manpages y wikis

Los blogs independientes (como este) son una buena fuente de información a la hora de resolver un problema, pero la mayoría de dudas y preguntas están en las wikis y manuales. Más del 90% de proyectos de/para GNU/Linux tienen una wiki o manpage, y aunque esté en ingles, están bien escritos y fáciles de leer si los traduces con Google Traductor.

Leer el manual de cualquier paquete es tan sencillo como

man nombredelpaquete

Ya he visto a cientas de personas que hacen una pregunta en un foro cuando está en la FAQ. Les recomiendo de todo corazón que antes de hacer la búsqueda en Google sobre una duda lo hagan en la wiki de su respectivo proyecto.

Muchas gracias por leer mi entrada. Que tengas un buen día.

Anuncios

Un comentario sobre “Sugerencias a la hora de instalar cualquier distribución GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s