Primeros días con Ubuntu 16.04

Primeros días con Ubuntu 16.04

Has dado el paso y te has decidido a instalar linux Ubuntu, supongo que si estas leyendo esto al menos lo tienes instalado, pero una vez que esta instalado ¿Que hacemos? Si eres como el 99,9 % de los usuarios debes estar acostumbrado a windows en algunas de sus versiones. Bueno en linux existe una infinidad de programas, y ahora hablaremos de ellos.

Dentro de los programas necesarios para el día a día esta un buen programa para torrent, un programa  de ofimática, quizás un programa para ver películas, uno para grabar cds/dvd. Sin duda un buennavegador de Internet. También es útil dedicarle algunos minutos a las configuraciones globales del equipo, esto hará que nuestras instalaciones también funcionen mucho mas rápido. Bueno Manos a la obra.

*Los comandos para instalar las aplicaciones estarán siempre entre paréntesis cuadrados. [ ] para que puedan copiar y pegar el comando y que se instale dicha aplicación. Si bien tratare de tener el máximo cuidado con estos comandos, si por algún motivo no les inicia alguna aplicación dejen en los comentarios para poder ayudarlos.

0.- Antes de hacer cualquier instalación es muy importante personalizar las fuentes de donde sacamos el software, por lo cual hagan lo siguiente. Configuración del sistema, click en software y actualizaciones, donde dice descargar desde, hagan click y escojan otro, y en la nueva ventana escojan probar el mejor servidor. Se demorara unos segundos y les indicara que servidor es el que esta mas cercano a ustedes por lo cual la descarga sera mucho mas rápida. En mi experiencia trate de instalar un programa de 50 mb y se demoraría más de 25 minutos, cambie las fuentes a mi país y no se demoro ni siquiera un minuto, así que hagan el cambio, vale el esfuerzo.

transmission1.- En linux como en windows existen buenos y malos programas, para bajar torrent existen infinidad de programas y no es mi intención hacer un post sobre ello, pero en mi experienciacreo que uno de los mejores programas para torrent es Transmission, es un programa muy rápido, que ocupa  muy pocos recursos, fácilmente configurable y aunque lo dejes abierto todo el día no notaras que esta trabajando. En cuanto a Torrent, no hay mejor programa para ello. En ubuntu 16.04 viene instalado por defecto, si en la distribución que estas usando no es así, puedes bajarlo desde su pagina oficial. O directamente desde apt. En una terminal deben loguearsecomo superusuario (root) en ubuntu se hace con el siguiente comando. [sudo su] y debemos presionar enter, nos pedirá la clave de nuestro usuario, la ingresamos y presionamos enter. El siguiente comando a ingresar es para instalar [apt-get install transmission-qt]

libreoffice2.- Programas de ofimática, creo que una de las buenas opciones del software libre es Libre Office, es una suite al estilo de Microsoft Office para windows, es decir trae dentro de sus programas una aplicación para texto, una para hoja de calculo,una para presentaciones. Es una muy buena alternativa muy fácil de usar y con una interfaz muy parecida a la de office para windows. No obstante si extrañas Microsoft Office, puedes bajar algunas aplicaciones que son una copia casi exacta de esta, como por ejemplo abiword.(http://www.abiword.org/) Que es un word, con una interfaz un poco mas antigua pero muy familiar si eres un switchers reciente ( * Switchers se llama a las personas que recientemente abandonaron windows y comenzaron a utilizar otro sistema operativo). También es posible correr Microsoft Office en Linux, pero eso lo dejaremos para otro post.

descarga3.-Programas para ver películas, bueno en este apartado es probable que conozcan esta aplicación que es VLC para linux, es idéntico al de Windows y no tendrán ninguna sorpresa. Su instalación es muy simple aunque tendremos que recurrir a la consola para ello. En una terminal deben loguearse como superusuario.(seguir procedimiento antes descrito) El siguiente comando a ingresar es para instalar vlc [ apt-get install vlc] pueden copiar y pegar lo que esta entre los paréntesis cuadrados. Con ese comando bajara y dejara instalado vlc en nuestro sistema.

k3b014.- Un programa que lo instalo mas por costumbre que por utilidad es el K3b, es que al día de hoy creo que nadie graba cds o dvds. Tiene una interfaz muy sencilla y detecta automáticamente la grabadora instalada en el sistema. Para instalarlo es necesario nuevamente entrar en la consola y loguearse como root y escribir.
[apt-get install k3b]

Docky-release-header5.- En lo personal no me gusta el lanzador de aplicaciones que usa ubuntu, por lo cual uso uno personalizado, el programa se llama docky es una barra de menú que se instala en la parte inferior, muy parecido al lanzador de aplicaciones
de Mac OSX y que permite ademas agregarle funciones a través de mini aplicaciones que puedes encontrar en linea. Muy útil, fácil de instalar y no usa casi recursos. Para instalarlo si adivinaron, hay que usar la terminal. Loguearse como root y escribir.

[apt-get install docky]

Al configurarlo asegúrense de marcar que se inicie al encender el equipo así no tendrán que
iniciarlo cada vez. Y lo otro a titulo personal no me gusta la barra de ubuntu, por lo cual configure que se oculte por defecto. Esto lo pueden hacer en configuración del sistema, apariencia, hacen click en donde dice Comportamiento y activan donde dice Ocultar automáticamente el lanzador.

google-chrome6.- La ultima aplicación es Google Chrome. Esta es una de las aplicaciones que extrañaba mas de OSX y de windows. Afortunadamente Google ha lanzado un paquete para poder instalar su navegador en linux, para los sistemas basados en debian Gnu/Linux. Existe el paquete .deb para otras distribuciones hay paquetes personalizados. Para poder instalar esta aplicación deben hacer lo siguiente. Ir a esta pagina (https://www.google.es/chrome/browser/desktop/) hacer click en descargar chrome y
aparecerá una mini ventana en que deben seleccionar el paquete a bajar. Las alternativas son un .deb y  un .rpm dependerá de que sistema usen, el que deberán bajar. Yo uso ubuntu que es basado en debian por lo que bajare el .deb. Damos en aceptar y bajar. Esperamos a que termine y debemos ingresar a la terminal. [cd Descargas] con esto cambiamos al directorio descargas. Y debería haber un archivo llamado google-chrome-stable_current_amd64.deb debemos ingresar el siguiente comando. [dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb] comenzara a instalar y fallara la instalación debido a que faltan unas dependencias. Cuando falle deben escribir lo siguiente

[apt-get install -f]

instalara con esto las dependencias que faltan, cuando terminen, deben volver a instalar google chrome. [dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb] Esta vez se instalara sin problemas y tendrán listo google chrome en su sistema.

synapse 7.-Synapse. *bonus Es una aplicación muy parecida spotlight, apretando ctrl + barra espacio, se inicia y puedes buscar lo que se ocurra en tu computador. Puedes personalizar las teclas con que haces el llamado. Para instalar esta aplicación debemos loguearnos como root y escribir el siguiente comando [apt-get install synapse] Se los recomiendo es realmente útil, y les ahorrara mucho tiempo.

Espero que les sirva este mini post y si desean que les comente o escriba sobre alguna aplicación en particular, dejen sus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s