Linux y yo (experiencias)

Este post no será un tutorial, sino que voy a pasar a comentarles mis experiencias desde que entré en el mundo de linux y todo lo que eso conlleva… Tal vez pienses que es una pavada pero no. Puedo asegurarte que tu vida cambia, en mi caso para bien y ahora vas a saber porque. 

ubuntu_02Comencé con ubuntu más o menos en el año 2006, recuerdo que no entendía absolutamente nada pero siempre fui curioso así que intente adaptarme cosa que me costó a tal punto que lo instalaba y desinstalaba hasta que me sentí “seguro” y decidí quedarme, probé otras distros como en ese momento mandriva, me maravillaba sus graficos en KDE a comparación de Gnome aunque debo confezarles no logré acostumbrarme KDE sino hasta plasma 5 (actual escritorio corriendo en Fedora 24) Mandriva_Linux más adelante apareció tuquito una distribución Argentina basada en ubuntu, la última versión fue la 6 denominada guarani y fue en el año 2012 aún se puede ver su página funcionando pero sin novedades escriorio2 y varias distribuciones mas, Linux me obligó prácticamente a abrir mi mente para poder conocer cosas nuevas y totalmente desconocidas como instaladores que no eran .exe o la consola o terminal, no sólo eso sino que me forzo también a utilizar la cabeza para poder aprender y solucionar los problemas o inconvenientes que iba teniendo en el camino, sufrí mucho instalando drivers de placas de vídeo, impresoras y no te das una idea de lo que me costó instalar mi primer debian… y cuando se me rompió el grub me quería morir o al actualizar una placa de vídeo se ponía la pantalla en negro y mi única opción ( por desconocer ) era formatear todo jaja, muchas o muchísimas veces les comentaba algo a mis amigos sobre Linux y me hacían sentir como si fuera un ratito que se la pasaba metiendo comandos (si ya se tenían razón…) En fin no había tampoco un gran soporte como ahora o tal vez era que yo entendía menos que menos lo que decían en los foros y tenía quizás la mala suerte de no conocer a nadie que utilizará Linux 

Así que bueno probé muchas distros, muchos gestores de escritorio, hasta hice una “distribución” basada en ubuntu usando un .deb que se llamaba … Reconstructor  . Personalice esa es la parte que más me gusta de Linux poder personalizarlo como se me antojara. recuerdo que había un usuario que subió un vídeo de su Linux a youtube y quede enamorado les dejo el vídeo acá abajo  

Hoy pienso como me podía gustar eso! aunque en su momento era woooooow que loco !.  También recuerdo que temblaba cuando me tocaba usar la consola solo copiaba y pegaba por lo demás no tenía idea que era lo que estaba haciendo, más adelante le empecé a prestar más atención y hoy hago prácticamente hago todo  desde consola es más sin ir muy lejos me conecto desde mi móvil a mi pc mediante ssh y a la nube también , es todo mucho más fácil desde la consola cuando se le agarra confianza . ping

El tiempo pasó los años pasaron ! 10 años después pienso renegué pero lo disfrute y mucho sinceramente me encanta este sistema, si bien hoy en día ya no es complicado usar Linux debido a que evolucionó muchísimo y hay para todos los gustos y colores . Contándote todo esto no quiero asustarte ni hablar mal de tux (pingüino que representa Linux) sino todo lo contrario. es impresionante como avanzó y en todas sus versiones y formas, tanto que el sistema que se lo menospreciaba por así decirlo fue elegido por grandes empresas por su calidad, estabilidad y seguridad recibiendo el apoyo de cada una de ellas, si estás pensando en pasarte no lo dudes ni un segundo más !

Al principio tal vez te cueste pero todo se aprende, alguien me dijo una vez “el ser humano es un animal de costumbres” ese es el motivo más grande por el cual te puede costar un poco usar Linux pero tenés la ventaja de que tiene una comunidad que siempre está dispuesta a ayudar, como en este blog por ejemplo que tratamos de subir tutoriales, no es el único se sabe a simple vista . Soporte tenés en mooooontones de paginas, comunidades, foros, etc.

Si ya se me fui un poco por las ramas era Linux y yo pero bueno jaja se que no es la gran cosa este post  pero creo que todos los linuxero tenemos una historia parecida Si querés podés contar la tuya . Un saludo y mil gracias a todas esas personas que en antaño han puesto su granito de arena para enseñar y mejorar este hermoso mundo de linux, un abrazo binario 🙂

F.Gonzalez

Responder

